Algunos datos sobre el Color Carmesí español
El Color Carmesí español es del tipo color Carmesí
El color Carmesí español es aproximadamente un Carmesí. Algunas de las caracteristicas que podemos destacar de el son las siguientes.
El color carmesi es un es un color rojo vivo con notaciones purpúreas cuyo nombre tiene su origen en unos pequeños insectos (quermes) que se machacaban para conseguir este color, de hecho deriva del latín medieval cremesinus, por vía del árabe hispánico qarmazí, ‘del color del quermes’.
Otros nombres del carmesi son cremesino, tinte del querme, cármeso, carmesín o rojo de grana y en la region española de murcia tambien es llamado Rojo Cartagena.
El carmesí es considerado el color tradicional de Castilla (España). Los pendones de muchas villas y pueblos castellanos se definen actual y tradicionalmente por ese color.
Debido a su alto precio ha sido uno de los colores más usados en las banderas. Por ejemplo lo encontramos en Bandera de Castilla-La Mancha, Pendón oficial de Castilla y León, que lleva el escudo de la comunidad «sobre un fondo carmesí tradicional» Tambien se halla en la Bandera de la Comunidad de Madrid. Se define como «rojo carmesí», indicando con ello su castellanidad, si bien se especifica técnicamente como «rojo bandera», adoptando el mismo color que la bandera de España,
Gran cantidad de Municipios españoles tienen el color carmesí en su la Bandera o Escudo como por ejemplo La Bandera de Sevilla, La Bandera de Teruel, La Bandera de Alcira, La Bandera de Corbera, La Bandera de Puebla del Duc, La Bandera de Aguilar de Campo, La Bandera de Alcalá de los Gazules, La Bandera de Benamejí, La Bandera de Hinojos, La Bandera de Andújar, La Bandera de Abanto y Ciérvana, La Bandera de Valladolid, La Bandera de Aracena, La Bandera de Sagahún, La Bandera de Muñana, La Bandera de Miranda de Ebro, La Bandera de Chiclana de la Frontera, La Bandera de La Granjuela, La Bandera de Alpedrete, La Bandera de Getafe, La Bandera de Peñafiel, La Bandera de Almería, La Bandera de Pulpí, La Bandera de Jaraicejo, La Bandera de Lérida, La Bandera de Badajoz, La Bandera de Toledo, La Bandera de Albacete, La Bandera de Cuenca, La Bandera de Cartagena, La Bandera de Jorquera, La Bandera de Vera, La Bandera de Madrid, La Bandera de Paredes de Nava, La Bandera de Cármenes, La Bandera de Móstoles, La Bandera de Navalcarnero, La Bandera de Baztán, La Bandera de Santullán de Lantadilla y La Bandera de Arroyo de la Encomienda.
A nivel psicologico, los tonos carmesí son colores muy dinamicos que llevan al movimiento y son interesantes para llamar la atención, por ello son muy usados en marketing . Por otro lado el carmesi es un color que tiene una relacion muy importante con la sensualidad y que puede dar efectos en aquellos que tienen problemas con esta última.
Otra curiosidad sobre los tonos carmesí, En el antiguo testamento, en el Tabernáculo y en las ceremonias se debian usar tres tintes : t& 283;k& 275;let , ’arg& 257;m& 257;n y karmiyl . T& 283;k& 275;let sería un púrpura azulado, ’arg& 257;m& 257;n, un púrpura rojizo; y karmiyl, rojo «carmesí».