Colores Púrpuras

Guia de Colores >>> Colores Púrpuras

Datos sobre Colores Púrpuras

Los tonos en color Púrpura son unos tonos muy comprometidos pues dependiendo de la etapa cultural y temporal van a significar unos colores u otros, variando desde un rojo oscuro parecido al carmín hasta morados mas o menos apagados. Si embargo en la actualidad se considera que los colores Púrpura son más cercanos a los morados pero mas claros y vivos.

El origen de La palabra púrpura deriva del latín purpura, ‘molusco que produce un tinte violáceo’, un termino que a su vez fue heredado de los griegos y que dado el origen de los caracoles, oriente proximo, probablemente fuese un termino semita o fenicia, asi que cada vez que decimos purpura nos podemos ir casi 3000 años al pasado cuando a algun habitante de las zonas costeras de la media luna fertil llamo asi a estos caracoles.

;

A nivel tecnico, Es un Color extra-espectral , es generado por varios tipos ondas, pero se puede se consideran todos purpura los que se hallan como complementarios de los colores de longitud de onda aproximadamente entre mide entre 555 y 565 nm. (verdes)

Una curisidad es que la tecnica de la obtencion del purpura se perdio por lo que empezo a usarse los quermes o cochinillas que dan un color más rojizo aunque se siguio llamando purpura ... por ellos en diferentes idiomas purpura va desde un morado a un rojo carmín.

A nivel psicologico el purpura , es un color asociado al poder aunque tambien es un color ceremonial muy importante que da visos de solemnidad, santidad, aflicción y penitencia.

Otra curiosidad sobre los purpuras, En el calendario solar tailandés, el púrpura también está asociado al día sábado y es tipico vestirse de ese color los sabados.

Es de destacar que este color muy interesante en las artes graficas y diseño